Cómo saber si tengo colon irritable

Actualizado el 15/09/2017

Algunas personas me han enviado las siguientes preguntas: ¿Cómo saber si tengo colon irritable? ¿Hay algún signo que pueda ayudarme a identificarlo?

Si esas también son tus dudas, ponle mucha atención, porque en esta entrada te daré las respuestas.

Los seres vivos necesitamos toda una serie de sustancias para fabricar nuestros propios tejidos o reparar los desgastados, conseguir las energías necesarias para nuestras actividades (toda actividad consume energía) y realizar todas las funciones orgánicas: respiración, circulación sanguínea, mantenimiento de la temperatura interna, etc.

Estas sustancias las recibimos básicamente a través de los alimentos que son transformados en las materias primas y el combustible que necesitamos para vivir, mediante un complicado proceso de reacciones (el proceso metabólico) .

como saber si tengo colon irritableEste metabolismo consta de dos fases o procesos:

  • el anabolismo que es de carácter constructor (sintetiza los materiales orgánicos, repara su pérdida y acumula reservas),
  • el catabolismo, de carácter destructor (se encarga de desintegrar materiales o las sustancias de reserva, con objeto de conseguir la energía necesaria para los procesos vitales).

Sin embargo, cuando no le proporcionamos a nuestro organismo la cantidad de nutrientes necesarios y, por el contrario, le suministramos toxinas y elementos negativos en exceso, llega un momento en que todo el proceso metabólico queda comprometido, ocasionándonos trastornos y enfermedades.

Es así que surgen problemas tales como el síndrome del intestino irritable (SII).

Cómo saber si tengo colon irritable: conoce sus signos

El alto consumo de grasas y especias puede determinar un comportamiento inadecuado del colon. Es prácticamente imposible que un colon irritado reciba grasa o condimentos y no dé signos de alarma a la persona.

Y es así que se entiende y se conoce el cuerpo, gracias al tipo de dieta o alimentación diaria que se adopte.

Si presentas dolores abdominales por mucho tiempo, gases (flatulencias), algunas veces estreñimiento y otras diarrea, si tienes problemas para dormir por estos motivos, puede deberse al colon irritado.

Los alimentos recorren los casi diez metros del intestino durante las 24 a 48 horas que dura la digestión. Por eso, los síntomas que tienes hoy son producidos por los alimentos que consumiste ayer o hace dos días.

Cómo curar el colon irritable

Esto hace que sea bastante difícil determinar cuáles son los alimentos inocuos.

A paso lento, de los 20 a los 30 años, el estómago y los intestinos pierden la capacidad de digerir algunos tipos de alimentos. Principalmente los que tienen lactosa y los que son ricos en fructosa.

Signos del colon enfermo o irritado

Dentro de los síntomas característicos de un colon irritado, se tiene que el dolor abdominal es el primero que aparece y el más fácil de identificar.

Pueden darse lapsos de dolor crónico y, dependiendo el grado de la irritabilidad, se manifiestan los dolores con cólicos punzantes.

Las alteraciones del normal ritmo intestinal, representan otro de los síntomas que denotan la aparición de colon irritado. 

Períodos alternados de estreñimiento y diarrea son las primeras manifestaciones de que algo va mal. Además, como mencioné antes, el exceso de gases también hace parte de los síntomas de este síndrome.

Otro signo relacionado con el síndrome de colon irritado es la sensación de no haber evacuado los desechos intestinales completamente.

Esa sensación también puede ir acompañada de la necesidad de ir varias veces al baño pero sin lograr el objetivo.

Si presentas estos signos, es posible que estés sufriendo los primeros síntomas de colon irritado.

Bueno, eso es todo por hoy, espero que te haya sido útil esta entrada sobre “cómo saber si tengo colon irritable“.

También te recomiendo que veas:

Un método natural que me ayudó a curar el colon irritable

¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

36 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *