Cómo saber si tengo colon irritable

Actualizado: 20/10/2017

Algunas personas me han enviado las siguientes preguntas: ¿Cómo saber si tengo colon irritable? ¿Hay algún signo que pueda ayudarme a identificarlo?

Sí, los hay, y a continuación te proporcionaré las respuestas a ambas preguntas. Pero antes veamos por qué se manifiesta esta condición tan molesta.

¿Por qué ocurre el síndrome del intestino irritable?

  • fabricar nuestros propios tejidos o reparar los desgastados;
  • conseguir las energías necesarias para nuestras actividades (toda actividad consume energía);
  • realizar todas las funciones orgánicas (respiración, circulación sanguínea, mantenimiento de la temperatura interna, etc.).
cómo saber si tengo el colon irritable

Los signos del colon irritable

Dichas sustancias las recibimos básicamente a través de los alimentos que son transformados en las materias primas y el combustible que necesitamos para vivir, mediante un complicado proceso de reacciones (el proceso metabólico) .

  • el anabolismo que es de carácter constructor (sintetiza los materiales orgánicos, repara su pérdida y acumula reservas),
  • el catabolismo, de carácter destructor (se encarga de desintegrar materiales o las sustancias de reserva, con objeto de conseguir la energía necesaria para los procesos vitales).

Es así que aparecen problemas tales como el síndrome del intestino irritable (SII).

¿Cómo saber si tengo colon irritable?

El alto consumo de grasas y condimentos industrializados puede determinar un comportamiento inadecuado del colon.

Es prácticamente imposible que el colon reciba demasiada grasa o condimentos y no dé signos de alarma a la persona.

En verdad es así que logramos conocer nuestro cuerpo, gracias al tipo de dieta o alimentación diaria que adoptemos.

Si presentas dolores abdominales por mucho tiempo, gases (flatulencias), algunas veces estreñimiento, otras diarrea y si tienes problemas para dormir por estos motivos, es muy probable que se deba al colon irritado.

Los alimentos recorren los casi diez metros del intestino durante las 24 a 48 horas que dura el proceso completo de la digestión.

Por ese motivo, los síntomas que tienes hoy son producidos por los alimentos que consumiste ayer o hace dos días.

Esto hace que sea bastante difícil determinar cuáles son los alimentos inocuos.
A paso lento, de los 20 a los 30 años, el estómago y los intestinos pierden la capacidad de digerir algunos tipos de alimentos. En especial los que tienen lactosa y los que son ricos en fructosa.

¿Cuáles son los signos más frecuentes del colon enfermo o irritado?

Dentro de los síntomas característicos de un colon irritado,  el dolor abdominal  es el primero que aparece y el más fácil de identificar.

Pueden darse lapsos de dolor crónico y, dependiendo del grado de la irritabilidad, los dolores podrían manifestarse con cólicos punzantes.

 Las alteraciones del ritmo intestinal normal , representan otro de los síntomas que denotan la aparición del colon irritado. 

Períodos alternados de estreñimiento y diarrea son las primeras manifestaciones de que algo va mal.

Además, como mencioné antes,  el exceso de gases  también forma parte de los síntomas de este síndrome.

Otro signo relacionado con el síndrome de colon irritado es la  sensación de no haber evacuado los desechos intestinales por completo .

Dicha sensación también puede ir acompañada de la necesidad de ir varias veces al baño, pero muchas veces sin lograr el objetivo.

En este otro artículo puedes ver más informaciones sobre los síntomas del intestino irritable, pero estos son los principales.

Te recomiendo que los anotes y, si por casualidad los presentas, ya sabrás que es muy probable que estés sufriendo los primeros síntomas de este síndrome.

En ese caso, vuelve a mi blog y ve los tips y consejos que proporciono para solucionar este problema, tales como los que verás a continuación:

  1. 3 remedios naturales efectivos que desinflaman el colon.
  2. Las hierbas y alimentos que mejoran el colon.
  3. 4 jugos naturales que te limpiarán el colon.

Bueno, esto es todo por hoy. De verdad espero que te haya sido útil esta entrada sobre “cómo saber si tengo colon irritable“.

Muchas gracias por tu visita y déjame tus preguntas o comentarios más abajo, los leeré y te responderé lo más pronto que pueda.

También te recomiendo que veas:

Un método natural que me ayudó a curar el colon irritable

¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

40 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *